La UPME publicó la versión definitiva de los términos para la selección del inversionista interesado en la construcción de la terminal de regasificación del pacífico.

La convocatoria tiene por objeto seleccionar al inversionista que se encargará a su cuenta y riesgo, de llevar a cabo el “Proyecto” estimado en setecientos millones de Dólares de los Estados Unidos de América (US$700.000.000), el cual comprende la prestación, a todo riesgo del:

  • Servicio de almacenamiento de Gas Natural Licuado,
  • Servicio de Regasificación y transporte de gas natural y
  • “Servicios Asociados” de la “Infraestructura de Importación de Gas del Pacífico”, infraestructura que está conformada por la “Planta de Regasificación del Pacífico” y el “Gasoducto Buenaventura – Yumbo”. Los Servicios Asociados consisten en el (i) descargue y recibo de gas licuado; (ii) almacenamiento de gas licuado; (iii) regasificación; (iv) carga de carrotanques de gas licuado; (v) trasvase de gas natural licuado a buques metaneros y puesta en frío, (vi) entrega del gas al SNT; (vii) parqueo de gas, y (viii) transporte de gas.

En dicha circular se define el cronograma para el desarrollo del proceso de adjudicación, destacando que la presentación del sobre 1 y el sobre 2 deberá realizarse el 27 de abril de 2020 y la fecha para la selección de inversionista será el 18 de mayo de 2021 a través de audiencia pública.  En caso de que se presente una única “Propuesta Económica Admisible” se suspenderá la audiencia de adjudicación y la selección del inversionista ocurriría el 18 de junio de 2021.

El sobre 1 debe contener la propuesta técnica y el sobre 2 la propuesta económica, en este último el proponente debe señalar el “Ingreso Anual Esperado Ofertado (IAEO)” tanto para la “Planta de Regasificación del Pacífico” como para el “Gasoducto Buenaventura”.  La convocatoria se adjudicará al menor valor que corresponderá a la sumatoria del valor presente neto de los IAEO.  En este punto, es importante destacar que el derecho que adquirirá el inversionista adjudicado será a que la CREG, le oficialice el “Ingreso Anual Esperado” a través de Resolución, en los términos previstos en el artículo 16 de la Resolución CREG 107 de 2017.  Ahora bien, para tener derecho a este ingreso, el inversionista deberá:

  • Haber construido y puesto en operación el Proyecto,
  • Estar conectado al SNT,
  • Estar constituido como empresa de servicios públicos domiciliarios (ESP). El adjudicatario no podrá percibir remuneración por el Proyecto antes de constituirse como empresa de servicio público.

En todo caso, el inversionista que resulte adjudicado deberá cumplir con la “Fecha de Puesta en Operación del Proyecto”, la cual será la que ocurra 58 meses contados a partir de su selección, pudiendo presentarse la puesta en operación de manera anticipada pero no después de diciembre de 2024. Obviamente la “Fecha de Puesta en Operación del Proyecto” podrá ser modificada por parte del MME, por razones de fuerza mayor, por alteración del orden público o por demoras en la expedición de la licencia ambiental por causas no imputables al adjudicatorio.

 Otros aspectos para destacar:

  • El Inversionista ejecutará la totalidad del Proyecto por su exclusiva cuenta y riesgo; es decir el hecho que la UPME seleccione el inversionista que llevará a cabo el Proyecto, no significa que asuma obligación, responsabilidad o riesgo algún, así como el MME o cualquier otra entidad estatal de cara al inversionista o a terceros.
  • Con la selección y adjudicación del inversionista, no se genera ningún vínculo contractual entre el inversionista y la UPME, el MME, o cualquier otra entidad estatal.
  • A la convocatoria no se podrán presentar Productores – comercializadores de gas natural o comercializadores de gas natural en los términos de la Resolución CREG 114 de 2017; ni personas jurídicas con cualquier participación en aquellos; ni personas jurídicas que en su sociedad tengan cualquier participación de productores-comercializadores o comercializadores de gas importado.
  • La convocatoria se rige por las Leyes 401 de 1997, 142 de 1994, 1955 de 2019, 19 por los Decretos 1073 y 2345 de 2015, las Resoluciones del MME Nos. 40052 de 2016 y 40304 de 2020, junto con sus modificaciones, así como por las Resoluciones CREG Nos. 107 y 152 de 2017 y 113 de 2018, en conjunto con sus modificaciones.

 

Silvia Vargas Ortega 

Socia en OGE Legal Services

silvia.vargas@oilgasenergy.co

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