La Comisión Federal de Electricidad (CFE) acordó con las empresas Fermaca, Grupo Carso, IEnova y TC Energía crear un grupo de trabajo para analizar variables financieras con el fin de unificar criterios y alcanzar un entendimiento común respecto a los contratos de construcción y operación de los gasoductos que han estado en controversia desde inicios de la presente administración.

“El día de hoy se llevó a cabo la tercera reunión de la mesa de conciliación entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las empresas constructoras de gasoductos”, dijo la CFE en un comunicado de prensa. “El diálogo continúa siendo abierto y productivo, con el objetivo de alcanzar acuerdos entre ambas partes”.

Para ello, las cuatro empresas acordaron responder a una solicitud de información de la CFE, mientras que la empresa eléctrica estatal se comprometió a presentar las cifras correspondientes para discutir en dicho grupo.

La CFE también confirmó que continúan simultáneamente las reuniones individuales con las empresas para abordar puntos particulares. “Según el calendario previsto, la mesa conjunta seguirá sesionando semanalmente en tanto se alcanzan los acuerdos en el marco de la legalidad y en beneficio del desarrollo de México”, señaló.

A principios de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Comisión a cargo de Manuel Bartlett aseguró que los contratos firmados por la directiva de la CFE durante sexenios anteriores con compañías privadas para construir y operar ductos, así como abastecerle de gas natural eran desventajosos para la empresa productiva del Estado.

Por ello, Bartlett decidió iniciar demandas preliminares de arbitraje para la revisión y cancelación de algunas de las cláusulas de dichos contratos.

Los siete gasoductos que se encuentran en controversia con:

  1. Ducto marino Sur de Texas – Tuxpan, con número de contrato SE-DM-STTX-005-2016, celebrado con Infraestructura Marina del Golfo, un consorcio formado por IEnova y TransCanada.
  2. Guaymas – El Oro, cuyo contrato es el SE-SM-GUEO-002-2012, firmado con Gasoducto de Aguaprieta, filial de IEnova.
  3. Samalayuca – Sásabe, con contrato SE-DM-SAMSA-003-2015 y signado con Carso Gasoductos, filial de Grupo Carso.
  4. Tula – Villa de Reyes, con contrato SE-DM-TUVR-003-2016, pactado con Transportadora de Gas Natural de la Huasteca, filial de TransCanada (ahora TC Energía).
  5. Tuxpan – Tula, con contrato SE-DM-TXTU-004-2015 con Transportadora de Gas Natural de la Huasteca, filial de TC Energía.
  6. Villa de Reyes – Aguascalientes, bajo el contrato número SE-DM-VRAG-002-2016, celebrado con Fermaca Pipeline de Occidente, filial de Fermaca.
  7. La Laguna – Aguascalientes, cuyo contrato es el SE-DM-LAAG-001-2016, firmado con igualmente con Fermaca Pipeline de Occidente.

El director general de CFE, Manuel Bartlett Díaz, se reunión con los representantes de Fermaca, Octavio Berrón Cámara; de Grupo Carso, Gerardo Kuri Kaufmann; de IEnova, Tania Ortiz Mena, y de TC Energía, Carlos Borunda Zaragoza.

Como observadores participaron el secretario particular del presidente de la República, Alejandro Esquer Verdugo; el presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle Peronchena; y el director general de Políticas Públicas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Javier Treviño Cantú.

Fuente: https://www.energiaadebate.com/gas-natural/buscan-cfe-y-empresas-entendimiento-en-tema-de-gasoductos/

Related Post

Compilación de la...

Resolución CREG 114 de 2017. Por la cual se ajustan algunos aspectos referentes a la...

Nuevos Aspectos del Mercado...

...

Cargo por Confiabilidad....

NO MÁS FUEL OIL Nº 6....

Desde el año 2006 la actividad de la generación de energía eléctrica cuenta con un...

Subastas para asignación de...

http://www.creg.gov.co/index.php/es/normatividad/normas/circulares

Lo que hacemos en OGE.

Ver Video: