La reducción de procesos productivos de algunas industrias, la disminución en el consumo de gas natural por parte de transporte público y el aumento del dólar, entre otros aspectos, activaron las alarmas en el sector gasífero y motivaron la expedición de siete resoluciones por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas. Algunas para modificar reglas y otras para definir comportamientos, en cualquier caso, todas para mitigar los efectos del COVID-19.

Los principales aspectos de estas resoluciones se pueden resumir así: la resolución CREG 035 de 2020, adoptó medidas sobre la revisión periódica de las instalaciones internas de gas; la resolución CREG 042 de 2020 ha sido una de las más retumbante dado que invitó dentro de un plazo determinado a la modificación por mutuo acuerdo de precios y cantidades de los contratos vigentes de suministro y transporte de gas natural. El plazo concedido en esta resolución fue prorrogado a través de las resoluciones CREG 057 y 067 de 2020, en esta última se indicó que el plazo era hasta el viernes 24 de abril de 2020.

Otra de las resoluciones fue la CREG 048 de 2020, la cual estableció una opción tarifaria transitoria para el componente variable del costo unitario de prestación del servicio público de gas combustible por redes de tubería. La resolución CREG 059 de 2020 adoptó medidas para el pago de las facturas del servicio de gas combustible por redes; de esta norma se destaca que todos los comercializadores de gas combustible por redes están obligados a ofrecer a los usuarios residenciales de los estratos 1, 2, 3, y 4, opciones de pago diferido de las facturas. En esta misma norma se estableció que el período de pago del saldo diferido sería de 36 meses para los usuarios de los estratos 1 y 2 y de 24 meses para los usuarios de los estratos 3 y 4. En línea con el pago diferido a los usuarios, se expidió la resolución CREG 060 de 2020 que ordenó a los productores – comercializadores, como Ecopetrol, a los transportadores, como Promigas, y a los comercializadores de gas combustible a ofrecer a los comercializadores de gas por redes que atienden usuarios residenciales de los estratos 1, 2, 3 y 4, un esquema de pago diferido para el pago de las facturas emitidas en los meses de abril y mayo de 2020.

Asimismo, la CREG expidió la resolución 065 de 2020 en donde indicó que la tasa de interés para el pago diferido que deben aplicar los comercializadores a los usuarios residenciales de estratos 1 a 4 debe ser el menor valor entre: i) la tasa de los créditos que el comercializador adquiera para esta financiación; ii) la tasa preferencial más doscientos puntos básicos; y, iii) la tasa resultante de los mecanismos de compensación que disponga la Nación directa o indirectamente a través de entidades bilaterales o multilaterales.

Para los agentes del mercado mayorista de gas se expidió la resolución CREG 068 de 2020, en la cual se estableció el deber de reportar información transaccional al gestor del mercado, específicamente información sobre la moneda de pago pactada en los contratos de gas natural y la tasa de cambio pactada en los contratos de gas para efectos de la conversión de dólares a pesos colombianos para la liquidación y facturación del servicio.

Finalmente y por ahora, tenemos la resolución CREG 079 de 2020, la cual autorizó al Gestor del Mercado para que se permitiera el registro de las modificaciones perfeccionadas entre los participantes del mercado primario y secundario, conforme lo dispuesto en la Resolución CREG 042 de 2020, esto para unos agentes en particular.

Cordialmente, 

Hemberth Suárez Lozano 

Socio de OGE Legal Services 

hemberth@oilgasenergy.co

 

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