El actual Gobierno de Chile, a través del proyecto de “Ley de Eficiencia Energética” aprobado por el Senado Chileno, ha plasmado sus metas y rutas energéticas en pro del fomento e inclusión de flotas eléctricas y electrolineras para el transporte público, disminuyendo las emisiones de contaminación, y generando un sistema de transporte autosostenible y amigable con el medio ambiente.

A continuación mencionaré 7 puntos de la transición y eficiencia energética en vehículos eléctricos y electrolineras en Chile:

Primero, Chile incluyó dentro de sus políticas públicas una “Ruta Energética” desde el año 2018 hasta el 2022 en la cual el gobierno Chileno debe contar con un marco regulatorio que permita la inclusión de vehículos eléctricos par atender el servicio público de transporte, el fomento de la investigación y desarrollo de la electromovilidad.

Segundo, el gobierno Chileno tiene una “Estrategia Nacional de Electromovilidad”, que busca alcanzar para el año 2040 que los vehículos destinados para el transporte público sean en su totalidad eléctricos.

Tercero, en la actualidad cuenta aproximadamente con 405 buses urbanos y 677 vehículos livianos totalmente eléctricos.

Cuarto, además de contar con una considerable cantidad de vehículos eléctricos, Chile posee una red de aproximadamente 149 puntos de carga para dichos vehículos eléctricos.

Quinto, para el fomento de vehículos eléctricos, se debe acatar los lineamientos plasmados en la Ley de “Responsabilidad Extendida al Producto”, la cual señala el reciclaje adecuado de las baterías utilizadas en los vehículos eléctricos.  

Sexto, en la actualidad Chile posee una disponibilidad de electroterminales que suman 15,8 Mw de potencia instalada. 

Séptimo, dentro de los planes de Chile está la instalación de puntos de carga no solo para vehículos de transporte público, sino además en puntos residenciales, zonas comerciales y espacios de uso privado.

En términos generales, las medidas regulatorias y políticas públicas que ha fomentado el gobierno de Chile, han servido como ejemplo en movilidad con energías limpias y sostenibles para los gobiernos de América Latina, siendo amigables no solo con el medio ambiente, sino con la calidad de vida Humana.

David Monroy Duque

Abogado en OGE Legal Services

dmonroyduque@oilgasenergy.co

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