En Colombia se han venido incluyendo políticas y mecanismos que permitan disminuir los impactos negativos producto de la pandemia del COVID-19. Por lo tanto, el Gobierno Nacional a través del Decreto 799 de 2020, expedido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, suspendió la obligación de la contribución especial del servicio de energía eléctrica, adquirido por los prestadores de servicios turísticos, con el fin de alivianar sus cargas tributarias. A continuación, mencionaremos los principales ítems a tener en cuenta:

PRIMERO: Podrán acceder a esta suspensión contributiva, las empresas cuyo Registro Nacional de Turismo se encuentre vigente y su actividad principal sea el: i) alojamiento en hoteles, apartahoteles, centros vacacionales, rurales y cualquier otra actividad de alojamiento; y/o ii) aquellas actividades de los parques de atracciones, temáticos y recreativos.

SEGUNDO: La suspensión de la contribución especial, tendrá una duración hasta el 31 de diciembre del presente año

TERCERO: Sólo podrán aplicar aquellas empresas que posean establecimientos abiertos al público y su correspondiente inscripción en el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio.

En conclusión, la tarea del gobierno de turno es incentivar o aliviar todos los sectores económicos y no económicos del país. Para el presente caso, el sector turístico es uno de los más afectados por el impedimento de ejercer corrientemente sus actividades que están directamente relacionadas con el tránsito, y hospedaje masivo de seres humanos. Por ende, estos beneficios o contra impactos tributarios ayudarán a las empresas hoteleras y/o turísticas, disminuir las cargas contributivas y un resurgimiento económico mientras en el mundo se descubre una vacuna al COVID-19.

 

David Monroy Duque 

Abogado asociado en OGE Legal Services 

 

 

 

Related Post

Piloto y fraccionamiento...

En un gran esfuerzo del Gobierno Nacional, liderado por el Ministerio de Minas y...

Cargo por confiabilidad, la...

Poner en operación una planta de generación de energía es una obligación postergable...

Chile y los vehículos...

El actual Gobierno de Chile, a través del proyecto de “Ley de Eficiencia...

Reactivos!

La Resolución CREG 015 del 2018 contiene metodologías para la evaluación de la calidad...

Dos nuevas normas en gas...

A continuación mencionaremos los principales aspectos incluidos en dos nuevas normas de...

Medidas de la ANH frente a la...

Debido al exceso en los inventarios de crudo a nivel mundial, así como la erosión en la...