En Colombia los distritos de riego son aquellas áreas delimitadas, en donde se llevan acabo obras de infraestructura para dotarlas de riego, drenaje o protegerlas de inundaciones, con el fin de elevar su productividad agrícola.

En el año 2007, por medio de la ley 1152, se estableció la obligación de asignar unos recursos, para cubrir el 50% del costo de la energía eléctrica, comprobada, de los usuarios de los distritos de riego y de los distritos de riego administrados por el Estado o por las asociaciones de usuarios debidamente reconocidas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, además se dispuso que para efectos de la clasificación de los usuarios del servicio de energía eléctrica, el uso de energía para riego, dirigida a la producción agropecuaria, se clasificaría dentro de la clase especial que no pagaría contribución; sin embargo la Ley fue declarada inexequible, así que esta exención perdió vigencia. En el año 2011, con la ley 1450, nuevamente se reconoció, pero solo para usuarios que hubiesen solicitado el reconocimiento y hubiesen acreditado el cumplimiento de todos los requisitos del subsidio para el 2009.

Actualmente el Plan Nacional de Desarrollo, Ley 1955 de 2019 en su artículo 227, volvió a otorgar ese subsidio, sin embargo con su expedición surgió el interrogante de si el parágrafo segundo de artículo en mención, que dice:“ Para efectos de la clasificación de los usuarios del servicio de energía eléctrica y gas natural, según la Ley 142 de 1994, la utilización de estos servicios para el riego dirigido a la producción agropecuaria se clasificará dentro de la clase especial, la cual no pagará contribución. Además, con el objeto de comercializar la energía eléctrica y el gas natural, los usuarios de los distritos de riego, se clasificarán como usuarios no regulados”, impone una excepción a la definición de Gran Consumidor y de Usuarios No regulados de las Resoluciones CREG 057 de 1996 y 007 del 2000 respectivamente. Y la respuesta es que sí, ya que por la naturaleza propia de la Ley, es decir de orden superior, ésta puede clasificar los derechos y obligaciones de los distritos de riego, otorgándoles una categoría especial, de usuario no regulado, con el fin de que puedan comercializar la energía eléctrica y el gas natural.

En linea con lo anterior, para que un distrito de riego pueda ser reconocido como un usuario no regulado y acceda al subsidio del 50% en el costo del gas que consume, debe probar que utiliza equipos electromecánicos para su operación, acreditado por las empresas prestadoras del servicio respectivo, de los usuarios de los distritos de riego y de los distritos de riego administrados por el Estado o por las Asociaciones de Usuarios debidamente reconocidos por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y que sus dimensiones son inferiores a las 50 hectáreas.

En conclusión, hoy aplican los subsidios de distrito de riego, los cuales entraron en funcionamiento el 1 de enero de 2019 y tendrán vigencia hasta su derogatoria.

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