El día 22 de julio del año presente, el Partido Alianza Verde presentó y radicó el Proyecto de Ley N° 313 de 2020, por el cual se pretende crear el “Sello de Producción Limpia” el cual establece diversos mecanismos para fomentar el uso de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (en adelante “FNCER”), con el fin de mejorar la eficiencia energética y disminuir los impactos en el medio ambiente.

Este Sello mencionado previamente, pretende caracterizar a aquellos agentes del mercado que únicamente utilicen fuentes de energía renovable en su cadena de producción. Esto así, otorgará distintos beneficios, como la reducción de tarifas impositivas y el cual contará con una duración por el término de un (1) año, desde su respectiva asignación.

Cabe mencionar que, tanto las sociedades de carácter público, como privado, deberán presentar anualmente el “Informe Energético Industrial” (en adelante “IEI”), ante el Ministerio de Minas y Energía, en donde se deberá reportar; i) materias primas utilizadas en sus procesos, ii) maquinaria utilizada en cadena de producción, iii) Tiempo de operación de la maquinaria, iv) consumo de materias primas, v) emisiones contaminantes y vi) el consumo energético de predichos procesos.

De igual manera, es importante señalar que el documento en cuestión plantea la obligatoriedad por parte de las industrias involucradas, de realizar la presentación del IEI. En caso contrario, acarrearán sanciones de carácter pecuniario, las cuales serán establecidas bajo los parámetros del Ministerio de Minas y Energía.

Por otro lado, se contempla el registro de los equipos y maquinaria de cada proceso –con su respectiva información técnica–, con el objetivo de facilitar el seguimiento mencionado y evaluar los diversos aspectos de la eficiencia energética.

Del mismo modo, para proceder con la implementación de las FNCER de forma progresiva en el territorio nacional, los procesos industriales en los que se requiera el uso de energía térmica o eléctrica, deberán ser realizadas con FNCER, tales como; i) energía solar, ii) energía eólica, iii) energía de la biomasa, iv) energía de los mares, v) energía geotérmica, vi) energía nuclear y atómica y vii) energía de aprovechamientos hidroeléctricos. Es importante señalar que, se solicita la creación de un Centro de Acopio de Biomasa para el aprovechamiento de recursos energéticos de la materia mencionada, en donde se pretenderá el almacenamiento de esta.

Por otro lado, se pretende la creación de la Unidad de Planeación Minero Energética – UPME, la cual desarrollará funciones de apoyo y acompañamiento a través de campañas, para así lograr la implementación de tecnologías eficientes en los procesos industriales de motores de alta eficiencia, iluminarias LED, cogeneración y técnicas para la generación de vapor.

Teniendo en cuenta lo anterior, podemos afirmar que actualmente encontramos diversos problemas en las industrias en cuestión, tales como la alta dependencia de energías térmicas, la generación de contaminantes y Gas de Efecto Invernadero (GEI) por emisiones, la baja implementación en el sector de tecnologías de alta eficiencia, entre otros. De igual manera, encontramos que, pese a que Colombia actualmente cuenta con una de las redes eléctricas más limpias a nivel mundial, es esta industria quien genera aproximadamente un 80% de las emisiones de GEI en el continente europeo, principalmente por quema de gas natural y carbón. Finalmente, aunque Colombia cuenta principalmente con la generación eléctrica a partir de fuentes hidráulicas, son estas las que se encuentran más vulnerables antes el cambio climático, existiendo así la posibilidad de poner en riesgo nuestra situación actual y prever, a través de mecanismos como los pretendidos por el Proyecto de Ley presente, las posibles afectaciones futuras en nuestro territorio nacional.

Felipe Pulido Cantero

Abogado asociado en OGE Legal Services

 

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