La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) mediante la Resolución CREG 209 de 2020, adoptó nuevas medidas que buscan atenuar los impactos energéticos negativos en nuestro país producto de los fuertes cambios climáticos que generan los inviernos y veranos los cuales cada ocasión son más agresivos y extensos.

Veamos a continuación los principales aspectos a tener en cuenta en esta nueva resolución:

La inclusión de la definición de senda de referencia del embalse: Esto permite determinar el nivel diario del embalse útil del Sistema Interconectado Nacional (SIN) que es necesario para garantizar el suministro de energía durante los veranos e inviernos en nuestro país. Dicho nivel será determinado por la CREG, la cual recibirá por parte del el Centro Nacional de Operación (CNO) y Centro Nacional de Despacho (CND) una propuesta sobre el nivel necesario para garantizar el suministro energético. Dichas propuestas deben ser enviadas a la CREG con una antelación de 15 días calendario del mes anterior a la entrada de la estación de invierno o verano.

Posteriormente, la CREG a más tardar 10 días calendarios siguientes al envío de las propuestas del CNO y CND, definirá los parámetros de la senda de referencia del embalse y los remitirá al CND para que éste a más tardar 2 días anteriores al inicio de la estación de verano o invierno, la publique en su página oficial.

Parámetros para determinar de la senda de referencia del embalse: La información que debe aplicar la CREG para determinar la senda es la correspondiente a: i) Hidrología: en virtud a la información histórica de los meses con menores aportes hídricos y la valoración del riesgo de los aportes esperados en virtud de los meses de análisis; ii) la demanda: considerando los escenarios de demanda más reciente publicados por Unidad de Planeación Minero Energética, UPME; iii) la condición inicial del volumen de los embalses: concerniente al nivel real del embalse disponible en el momento del cálculo de la senda; iv) el horizonte de análisis: será de dieciocho (18) meses de operación del sistema; v) el modelo: El CND podrá utilizar el modelo con el cual se adelanta el análisis energético de mediano plazo. Y vi) los demás aplicables: aquellos que regulatoriamente sean de aplicación como es el caso de la Resolución CREG 025 de 1995. Por ejemplo: restricciones de niveles de embalse; parámetros de plantas de generación y elementos de la red del STN existentes; proyectos de generación; proyectos de expansión de transmisión del STN; mantenimientos, entre otros.

Determinación del nivel del Precio de Bolsa Periodos Punta (PBP): Cuando el PBP sea menor al precio de escasez de activación del Cargo Por Confiabilidad durante 4 días de los 7 que conforman la semana, el índice PBP se considerará como nivel bajo, y si es igual o mayor que dicho precio diario ofertado, el índice PBP se entenderá que está en nivel alto.

Deber de informar del CND cuando el sistema se encuentre en riesgo: Cuando el CND identifique que la condición del sistema es de riesgo, deberá informarlo a la CREG el martes para que ésta confirme o no el cambio de condición del sistema. La nueva condición, se comunicará a través de Circular CREG suscrita por Director Ejecutivo, el jueves, para dar inicio al período de riesgo de desabastecimiento y a la aplicación al mecanismo de sostenimiento de la confiabilidad.

La presente resolución no aplicará cuando el sistema se encuentre en estado de desabastecimiento programado y por ende, se aplicarán las reglas establecidas en la Resolución CREG 119 de 1998.

David Monroy Duque 

Asociado en OGE Legal Services

dmonroyduque@oilgasenergy.co

 

 

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