La UPME a través de la Circular N° 016 publicó un borrador de resolución que establece los requisitos y procedimientos para la evaluación de las solicitudes y emisión de certificados en pro de beneficios tributarios, permitiendo el descuento o deducción en el impuesto de renta y exclusión del IVA, al desarrollar proyectos de gestión eficiente de la energía. A continuación, mencionaremos los principales aspectos de ésta propuesta normativa:

Primero: Los proyectos serán aplicables a los sectores económicos de: i) transporte, ii) manufacturero, iii) terciario (comercial y servicios públicos) y iv) residencial.

Segundo: Los proyectos deberán tener una contribución cuantificable que aporte al cumplimiento de la meta ambientales del Plan de Acción Indicativo 2017-20202 (PAI), la cual es poder llegar al 9,06 % de eficiencia energética en los 4 sectores económicos.

Tercero: Para la obtención del incentivo tributario se debe radicar ante la UPME una carta de presentación por parte del titular del proyecto, representante o apoderado designado. La solicitud podrá ser radicada mediante correo electrónico o en el aplicativo que la UPME establezca.

Cuarto: La UPME certificará al proyecto para obtener la exclusión del impuesto sobre las ventas y descuentos sobre la renta, los cuales son indispensables para obtener ante la ANLA la certificación de Beneficio Ambiental. Su vigencia será de 2 años a partir de su expedición.

Quinto: La UPME certificará a los proyectos que fueron favorables para obtener deducciones sobre la renta. Su vigencia será de 15 años a partir del inicio de operación de la inversión.

Sexto: Las inversiones destinadas a los vehículos de uso público, privado, o transporte masivo que se transformen a gas natural, en vehículos eléctricos, híbridos y aquellas que fomenten la instalación de estaciones de recarga, almacenamiento, adquisición de baterías, podrán ser beneficiarias de los incentivos de exclusión de IVA y deducción o descuento de la renta.

Séptimo: Los bienes o equipos destinados a los 4 sectores económicos mencionados, y que incluyan políticas e inversiones de uso eficiente de la energía como por ejemplo aisladores térmicos, motores eléctricos aires acondicionados o refrigeradores (chillers), iluminación interna o externa con bombillos LED, aprovechamiento del calor residual, cogeneración, medidores de consumo inteligentes (AMI) uso de pinturas atérmicas, ventiladores o extractores eólicos, y los distritos térmicos podrán ser aplicables para obtener los beneficios tributarios aquí mencionados.

 

David Monroy Duque
Abogado en OGE Legal Services
dmonroyduque@oilgasenergy.co

Related Post

Piloto y fraccionamiento...

En un gran esfuerzo del Gobierno Nacional, liderado por el Ministerio de Minas y...

Cargo por confiabilidad, la...

Poner en operación una planta de generación de energía es una obligación postergable...

Chile y los vehículos...

El actual Gobierno de Chile, a través del proyecto de “Ley de Eficiencia...

Reactivos!

La Resolución CREG 015 del 2018 contiene metodologías para la evaluación de la calidad...

Dos nuevas normas en gas...

A continuación mencionaremos los principales aspectos incluidos en dos nuevas normas de...

Medidas de la ANH frente a la...

Debido al exceso en los inventarios de crudo a nivel mundial, así como la erosión en la...