El pasado viernes la CREG publicó la tan esperada resolución que define los nuevos aspectos para la comercialización de gas en el mercado mayorista, a continuación se exponen algunos de los cambios y observaciones que trae esa resolución:

Contratos bajo la modalidad Opciones de Compra de Gas (OCG). Desaparecieron del mercado primario la modalidad de contratos OCG pero esta modalidad continua en el mercado secundario.

Contrato de suministro firme al 95% (CF95). Además de las anunciadas modalidades de contrato de suministro C1 y C2, la resolución publicada el viernes nos presentó la definición de una nueva modalidad de contrato que es el CF95, el cual se define como: contrato escrito en el que el vendedor garantiza el servicio de suministro de una cantidad diaria máxima de gas natural sin interrupciones, durante un período determinado, y el comprador se compromete a pagar en la liquidación mensual mínimo el 95% de la cantidad contratada correspondiente al mes, independientemente de que sea consumida o no, excepto en los días establecidos para mantenimiento y labores programadas. Esta modalidad de contrato requiere de respaldo físico.

Contratos con un compromiso fijo y un compromiso variable. ¿Vuelven los contratos bajo la modalidad Take or Pay?

Se establece que la nueva modalidad de contrato de suministro C2, tendrá unas cantidades de energía pactadas que se compondrán de un firme 75% fijo y el 25% restante como opción de venta por parte del productor-comercializador o el comercializador de gas importado.

Algo muy útil fue que se incluyó una precisión señalando que en ningún caso se podrán pactar periodos de compensación para cantidades pagadas y no consumidas.

Inicialmente la propuesta de la CREG era que el porcentaje para los contratos C2 fuera de un 70% fijo y de un 30% para el variable o de opción.

Puntos estándar de entrega. Se adicionaron 12 nuevos puntos estándar. De 4 pasamos a 16 puntos estándar de entrega que siempre deben incluirse en los contratos que se celebren en el mercado secundario.

Reviviscencia de una norma derogada. Aunque para algunos resulte ser un tema menor, conviene analizar el impacto que puede traer la remisión que hace la nueva resolución a una norma que está derogada.

La derogación tiene como función dejar sin efecto el deber ser de otra norma, expulsándola del ordenamiento. Por ello se ha entendido que la derogación es la cesación de la vigencia de una disposición como efecto de una norma posterior.

No obstante lo anterior, la resolución expedida el pasado viernes remite en dos artículos a la aplicación de la Resolución CREG 089 de 2013, la cual fue derogada – curiosamente– por la misma norma expedida el viernes, es decir, la Resolución CREG 114 de 2017.

Veamos en qué casos se hace reviviscencia:

La primera ocasión es en el artículo 8, cuando establece: “El ingreso regulado será pagado al gestor del mercado por los vendedores a los que se hace referencia en el artículo 17 de la Resolución CREG 089 de 2013 que hayan suscrito contratos firmes y/o de suministro con firmeza condicionada. Los vendedores podrán incluir este costo en el precio del gas natural, al momento de la suscripción del contrato correspondiente.”

La segunda ocasión es en el artículo 24: “Cuando el balance realizado por la UPME muestre que la oferta de gas natural es superior a la demanda de gas natural, en al menos tres (3) de los cinco (5) años siguientes al momento del análisis, se deberá dar aplicación al mecanismo de negociación directa establecido en el Artículo 25 de la Resolución CREG 089 de 2013. Cuando el balance muestre lo contrario, se deberá dar aplicación al mecanismo de negociación mediante subasta establecido en el Artículo 27 de la Resolución CREG 089 de 2013.”

Y no es que esté mal hacer reviviscencias, lo que sucede es que después de todo el tiempo que se demoró la expedición de la nueva norma, lo mínimo que se espera es que no incurran en este tipo de situaciones que pueden afectar la claridad de la misma.

Hemberth Suárez – hemberth@oilgasenergy.co

Related Post

GLP: Autogas y recipientes.

El gas licuado de petroleo, GLP, que no es lo mismo que el gas natural, es un energético...

MECANISMOS DE COBERTURA PARA...

La Resolución CREG 105 de 2017, es un proyecto que busca ajustar la regulación sobre...

CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE...

Los modelos de regulación del gas en Colombia

Compilación de la...

Resolución CREG 114 de 2017. Por la cual se ajustan algunos aspectos referentes a la...

GLP: COMENTARIOS A LA...

Con el propósito de garantizar la continuidad en el abastecimiento de Gas Licuado de...

Nuevos Aspectos del Mercado...

...

Leave a Comments