Debido al exceso en los inventarios de crudo a nivel mundial, así como la erosión en la demanda ocasionada por el Covid 19, el crudo referencia WTI llegó esta semana a menos de USD13 por barril en los mercados internacionales.  Así mismo, el barril de Brent llegó a USD25,35, a pesar del acuerdo logrado por la OPEP el 13 de abril, mediante el cual se redujo la producción en 10 millones de barriles por día, enfrentándonos al valor más bajo del crudo desde el año 1999.

Esta situación, hace que más que nunca cobren importancia las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, en cabeza de la Agencia Nacional de Hidrocarburos ANH, en el marco del estado de emergencia económica y social, emitidas con el fin de que la industria de Oil & Gas no se paralice en nuestro país, y las compañías operadoras puedan adaptar el desarrollo de sus proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos a las condiciones actuales.

En esta oportunidad la ANH, mediante la emisión del Acuerdo 02 de 2020, busca mitigar los efectos adversos por la caída de los precios internacionales de los hidrocarburos y de la emergencia de salud pública derivada de la pandemia Covid 19 en los Contratos y Convenios para la evaluación técnica y exploración y explotación de hidrocarburos administrados por la ANH.

Dentro de las medidas adoptadas se encuentran, la extensión de términos y plazos durante el Periodo de Exploración, Adicional y Posterior; Programas de Evaluación y/o Programa de Evaluación Integrado.  De igual forma, se extendieron los plazos para presentar Declaraciones de Comercialidad, Planes de Explotación o de Desarrollo pendientes de entrega a la entrada en vigencia del Acuerdo, entre otros temas.

Para que la Agencia pueda estudiar la solicitud de extensión de los plazos antes mencionados, el plazo objeto de solicitud no debe encontrarse suspendido, debe tratarse de plazos cuyo vencimiento tenga lugar dentro de los 12 meses siguientes a la fecha de radicación de la correspondiente solicitud. Las extensiones serán de 12 meses prorrogables por 6 meses adicionales bajo ciertas circunstancias especiales.

Dichas extensiones quedan condicionadas además, a la adopción de compromisos puntuales de ejecución de las actividades a realizar y sometidas a cronogramas específicos.  De igual forma, para que proceda la extensión de términos y plazos se requiere que el precio promedio de la referencia Cushing WTI (West Texas Intermidiate) “Spot Price” FOB, tomada de la base de datos “US Energy Information Administration, EIA”, en los últimos 30 días calendario contados a partir de la fecha de radicación de la correspondiente solicitud a la ANH esté por debajo de los USD 40, y que el precio promedio de la referencia WTI (Light Sweet Crude Oil Futures CL del New York Mercantile Exchange NYMEX) esté por debajo de los USD40, en por lo menos uno de los tres meses siguientes contados a partir de la fecha de radicación.

Para la presentación de la correspondiente solicitud, el titular debe obligarse a extender las Garantías de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y de Responsabilidad Civil Extracontractual según corresponda.

De otro lado, la aplicación de las medidas previstas en este Acuerdo nos subsanará ningún incumplimiento anterior al 17 de marzo de 2020, en consecuencia los procesos de declaratoria de incumplimiento en curso deberán continuar.

Adicionalmente, se contempla la posibilidad de reducir vigencias y porcentajes de Garantías de Cumplimiento, siempre que el valor resultante se mantenga garantizado con carta de crédito, garantía bancaria u otro instrumento previamente aprobado por la ANH.

El Acuerdo también ofrece la posibilidad a las Operadoras de trasladar actividades o inversiones de exploración entre Contratos y Convenios suscritos por la ANH, de que trata el Acuerdo 01 de 2020 (mediante el cual se establecen las reglas para el traslado de actividades o inversiones de exploración entre contratos suscritos con la ANH).

Finalmente, se permite que los Contratistas o titulares de Contratos o Convenios suscritos con la ANH, destinen recursos de los Programas en Beneficio a las Comunidades (PBC), al fortalecimiento de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para mitigar los efectos generados por el Covid 19, en los territorios en donde se ejercen las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos, previo cumplimiento de la guía metodológica establecida por la ANH para estos efectos.

Vale la pena recordar, que en la crisis petrolera del año 2015, la ANH emitió una serie de Acuerdos, orientados mitigar los efectos de esa crisis y permitir que las compañías operadoras ajustaran la ejecución de sus contratos, con resultados muy positivos, permitiéndoles superar esa situación y cumplir con los compromisos adquiridos en beneficio de la Nación.

Adaptarse a la contexto actual y flexibilizar el cumplimiento de compromisos, permitirá nuevamente a la industria de Oil & Gas en Colombia, superar esta crisis y prepararse para los nuevos retos a nivel mundial de la industria petrolera.

Gimena Martínez Ortiz

gimena.martinez@oilgasenergy.co

Abogada asociada de OGE Legal Services

Related Post

Piloto y fraccionamiento...

En un gran esfuerzo del Gobierno Nacional, liderado por el Ministerio de Minas y...

Cargo por confiabilidad, la...

Poner en operación una planta de generación de energía es una obligación postergable...

Chile y los vehículos...

El actual Gobierno de Chile, a través del proyecto de “Ley de Eficiencia...

Reactivos!

La Resolución CREG 015 del 2018 contiene metodologías para la evaluación de la calidad...

Dos nuevas normas en gas...

A continuación mencionaremos los principales aspectos incluidos en dos nuevas normas de...

Cambios regulatorios en gas...

La reducción de procesos productivos de algunas industrias, la disminución en el...