En un gran esfuerzo del Gobierno Nacional, liderado por el Ministerio de Minas y Energía, y con propósito satisfacer los requerimientos y preocupaciones de diferentes grupos de interés, fue emitido el Decreto 328 del 28 de febrero de 2020, mediante el cual se fijan los lineamientos para adelantar Proyectos Piloto de Investigación Integral – PPII sobre Yacimientos No Convencionales –YNC de hidrocarburos con la utilización de la técnica de Fracturamiento Hidráulico Multietapa con Perforación Horizontal –FH-PH.

La labor del Ministerio de Minas y Energía, de promover la realización de los PPII, se fundamenta en la facultad otorgada a esta Entidad por el Código de Petróleos de Colombia, de vigilar la explotación de yacimientos de petróleo con el fin de impedir el agotamiento prematuro de los campos, en el marco de políticas ambientales resultado del proceso de investigación científica como lo establece la Ley 99 de 1993.

Así mismo, el Plan Nacional de Desarrollo estableció que el Gobierno tiene por reto incrementar las reservas para preservar la autosuficiencia de hidrocarburos en el mediano y largo plazo, por lo cual se deben realizar investigaciones y exploraciones piloto, con el fin de identificar los principales riesgos asociados al desarrollo de estos recursos, determinando si la regulación actual puede garantizar su explotación de una manera responsable con el medio ambiente y las comunidades.

Para garantizar la implementación y puesta en marcha de los PPII, el Decreto 328 de 2020, resalta que se requiere de una coordinación y orientación integral e interinstitucional, debido a que en su desarrollo se requiere el ejercicio de competencias de diferentes sectores tales como el sector de Hacienda y Crédito Público, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Salud, Minas y Energía,  Interior, Ciencia y Tecnología, toda vez que se deben ejecutar funciones de tipo ambiental, institucional, social y técnicas.

La norma conmina a la creación de comisiones intersectoriales de los Ministerios, que intervengan para la coordinación y orientación superior de éstas. Así mismo, indica la necesidad de crear una Comisión Intersectorial para la participación de diferentes entidades en la implementación de los PPII.

Como pautas establecidas para el desarrollo de los PPII, el Decreto 328 de 2020, determinó lo siguiente: (i) Personas Jurídicas que podrán desarrollar los PPII, (ii) Requisitos Ambientales y, (iii) Ajustes y Fortalecimiento Institucional.

Otro aspecto importante del Decreto 328 de 2020 tiene que ver con las etapas de los PPII, que son las siguientes: (i) Etapa de Condiciones Previas, (ii) Etapa Concomitante y, (iii) Etapa de Evaluación.

Otros puntos que se destacan de la nueva norma:

Centro de transparencia

La información relacionada con el desarrollo de los PPII, se centralizará y divulgará a través de un Centro de Transparencia para generar un canal de comunicación con la ciudadanía.  Este Centro será operado por el Ministerio de Minas y Energía, y se habilitará una página web. La información allí contenida debe ser de fácil acceso y estar disponible al público en general.

Programa de apropiación social del conocimiento científico

El Subcomité Intersectorial Técnico y Científico – Social y de Transparencia, diseñará y coordinará un programa de pedagogía dirigido a las comunidades y autoridades públicas en las áreas de influencia de los PPII.

Acompañamiento territorial permanente

Para la ejecución de los PPII, se establecerá un plan de acompañamiento territorial permanente a todo el proceso de ejecución de los PPII, para coordinar los espacios de participación y diálogo social con las Mesas Territoriales de Dialogo y Seguimiento.

Diálogos territoriales

El diálogo social entre los Contratistas de los PPII, las comunidades y el estado, se realizará durante la ejecución de los PPII. 

Participación económica de las comunidades en los pozos de los PPII

Durante la ejecución de los PPII, los contratistas de los PPII, destinarán una suma complementaria de inversión social por cada pozo perforado al que se le aplique la técnica de FH-PH.

Acompañamiento institucional

Comisión Intersectorial de Acompañamiento Técnico y Científico se encargará de orientar y coordinar el seguimiento a la ejecución de los PPII, con base en los Subcomités Intersectoriales Técnicos y Científicos.

Mesas territoriales de diálogo y seguimiento

Son el instrumento creado en la Etapa de Condiciones Previas para apoyar a la Comisión Intersectorial de Acompañamiento Técnico y Científico, con el objeto de hacer seguimiento  permanente y monitoreo a la ejecución de los PPII, conformadas por miembros de la comunidad e instituciones que desarrollan actividades en el área de influencia.

Paula Becerra Velandia

Asociada en OGE Legal Services

paula.becerra@oilgasenergy.co

Related Post

Cargo por confiabilidad, la...

Poner en operación una planta de generación de energía es una obligación postergable...

Chile y los vehículos...

El actual Gobierno de Chile, a través del proyecto de “Ley de Eficiencia...

Reactivos!

La Resolución CREG 015 del 2018 contiene metodologías para la evaluación de la calidad...

Dos nuevas normas en gas...

A continuación mencionaremos los principales aspectos incluidos en dos nuevas normas de...

Medidas de la ANH frente a la...

Debido al exceso en los inventarios de crudo a nivel mundial, así como la erosión en la...

Cambios regulatorios en gas...

La reducción de procesos productivos de algunas industrias, la disminución en el...