Matriz Energética fue el nombre con el cual se tituló en el Plan Nacional de Desarrollo-PND, Ley 1955 de 2019, el artículo que obligó a los agentes comercializadores del Mercado de Energía Mayorista a que entre el 8 y el 10% de sus compras de energía provengan de fuentes no convencionales de energía renovable. Este artículo fue demandado y a continuación se explican las razones de la demanda:

Primera razón, es porque la facultad reglamentaria que confiere el artículo del PND al ministerio de minas y energía corresponde al Presidente de la República. Para el actor, el PND condiciona al presidente reglamentar en un determinado sentido la matriz energética colombiana, y por consiguiente, se estaría ante atribuciones inconstitucionales al reglamentar a través de sus Ministros. Además, al ordenarse a los comercializadores de energía que participan en el Mercado de Energía Mayorista a la compra de energía proveniente de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable se estaría limitando la libertad económica de los agentes del mercado afectando escoger o decidir libremente las condiciones contractuales que deseen suscribir.

Segunda razón, es que el PND viola el principio de unidad de materia, el principio democrático y las normas que justifican la existencia de normas instrumentales. En este punto lo que se demanda es que con la expedición de la Ley 1955 de 2019 no se incluyeron mandatos u ordenes idóneas para poder ejecutar los objetos del PND. Por otro lado, se considera que el PND, no determina las obligaciones de los generadores de energía porque únicamente señala las reglas que deben acatar los comercializadores de energía eléctrica, dejando así vacíos normativos respecto de las obligaciones a lo generadores del Mercado de Energía Mayorista.

Tercera razón, es la violación al derecho a la libertad económica y a la iniciativa privada. Según la demanda el artículo de la Matriz Energética no solo restringe y limita la capacidad de decisión económica del agente del Mercado Mayorista, sino además disminuye la oportunidad de la iniciativa privada para proporcionar mayores beneficios, y condicionando su participación en el sector.

Cuarta razón, es la violación al derecho a la igualdad y a la libre competencia. Según esta razón los beneficios que adquieren los generadores energía renovable están limitados por obtener únicamente entre el 8% y 10% de las compras efectuadas por los comercializadores, excluyendo a los demás generadores de competir en un mayor porcentaje del mercado, entendiéndose como una obligación más no como un beneficio y además, vulnerando el derecho a la igualdad y “equilibrio de la balanza” entre comercializadores y generadores de energía.

Quinta razón, es la violación a la finalidad social del estado y la prestación eficiente del servicio.

Finalmente, lo que se busca es la declaración de inexequibilidad del artículo de la Matriz Energética o, de manera subsidiaria, que se declaren inexequibles las siguientes expresiones: (i) “estará obligados”; (ii) “el alcance de la obligación establecidas en el presente artículo” y, (iii) la frase “las condiciones de inicio y vigencia de la obligación serán definidas en dicha reglamentación”.

 

David Monroy Duque | Abogado de OGE Legal Services | dmonroyduque@oilgasenergy.co

 

 

 

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