A través de la resolución CREG 137 de 2020 se publicó un borrador que busca regular la remuneración de energía suministrada por parte tecnología de generación fotovoltaica individual. Con lo cual se entiende que los autogeneradores tendrán una tarifa.

Para empezar, el proyecto tiene como fin establecer la fórmula tarifaria general para remunerar la actividad de prestación de energía eléctrica mediante Soluciones Individuales Solares Fotovoltaicas, SISF, de aquellos agentes que atiendan a usuarios regulados.

Otro de los principales aspectos es que la CREG será quien establezca el componente tarifario que deben aplicar los comercializadores de energía mediante tecnologías SISF para obtener su remuneración por prestar el servicio de energía eléctrica.

Actualmente en Colombia no está regulado el precio de la energía que produce un SISF y que recibe un Autogenerador, esto ha permitido establecer libremente el costo kilovatio hora. En ese sentido, la CREG a partir de la Resolución CREG 137 regulará la remuneración por la prestación del servicio de energía mediante SISF. Lo anterior puede implicar que la empresa o persona que ofrezca energía eléctrica mediante SISF deberá constituirse en una Empresa de Servicios Públicos, enviar los correspondientes avisos y empezar a pagar contribución.

Algo que se puede concluir es que la actividad de la autogeneración será asimilada a la generación y por ende tendrá el tratamiento de un servicio público sujeto a inspección y vigilancia dela Superservicios, tal y como se planteó  en un borrador sobre regasificación publicado por la Superservicios.

 

David Monroy Duque

dmonroyduque@oilgasenergy.co

Abogado en OGE Legal Services

 

 

Related Post

Piloto y fraccionamiento...

En un gran esfuerzo del Gobierno Nacional, liderado por el Ministerio de Minas y...

Cargo por confiabilidad, la...

Poner en operación una planta de generación de energía es una obligación postergable...

Chile y los vehículos...

El actual Gobierno de Chile, a través del proyecto de “Ley de Eficiencia...

Reactivos!

La Resolución CREG 015 del 2018 contiene metodologías para la evaluación de la calidad...

Dos nuevas normas en gas...

A continuación mencionaremos los principales aspectos incluidos en dos nuevas normas de...

Medidas de la ANH frente a la...

Debido al exceso en los inventarios de crudo a nivel mundial, así como la erosión en la...