La Comisión de Regulación de Energía Eléctrica y Gas (CREG) ha publicado el proyecto de Resolución N° 157 del 2020 el cual se encuentra en comentarios hasta el 26 de agosto del presente año, donde la CREG busca implementar una tarifa transitoria por la actividad de prestación del servicio de energía eléctrica mediante sistemas solares fotovoltaicos AC mayores a 0.5 kW en Zonas No Interconectadas (ZNI).

A continuación mencionaré los principales aspectos propuestos por parte del regulador.

El presente proyecto busca robustecer la regulación aplicable a la actividad de prestación del servicio público de energía eléctrica a través de estas tecnologías superiores a 0,5 kW, permitiendo por un lado, que los agentes obtengan la remuneración de los costos asumidos para la prestación del servicio y por otro lado, que los usuarios finales conozcan y reciban toda la información adecuada por sus consumos.

Además, la CREG ha propuesto unos límites frente a los componentes que conforman la tarifa general que pueden cobrar los prestadores de energía eléctrica mediante sistemas solares fotovoltaicos AC, como lo son: i) el Cargo máximo de generación, ii) la Remuneración del componente de inversión, iii) la Remuneración por los costos de Administración, Operación y Mantenimiento (AOM), y iv) El cargo máximo de comercialización. En complemento a lo anterior, la CREG ha establecido los costos adicionales que puede recibir el prestador del servicio como lo son: a) costos de AOM por un $ 81,762/mes por cada usuario que atienda, y b) el cargo máximo de comercialización por un valor de $ 22,759/mes por cada usuario, y C) cuando el prestador del servicio asuma los costos adicionales de adquisición e instalación de medidores por valor de $6,93/ mes por usuario.

Otro aspecto de gran relevancia posterior a la publicación de la resolución final, será obligación de los prestadores del servicio de energía eléctrica a base de sistemas solares fotovoltaicos AC en publicar mensualmente en un medio comunicativo de amplia divulgación, todos los valores que componen la tarifa cobrada a sus usuarios. Lo anterior es importante para el regulador en hacer aplicable los lineamientos de buen comportamiento de los prestadores y cumplimiento de los derechos de los usuarios acorde a lo señalado por la Resolución CREG 080 de 2019.

Para concluir, es importante seguir el desarrollo y postura de los diferentes interesados en el presente proyecto que permitirá la remuneración a la actividad de prestación del servicio de energía eléctrica en ZNI, de aquellos prestadores que utilicen las tecnologías solares fotovoltaicas AC superiores a 0,5 kW.

 

David Ricardo Monroy

dmonroyduque@oilgasenergy.co

Abogado en OGE Legal Services

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